Gure ekintzak 2021 Nuestras iniciativas

Hauexek izan dira Basoalde Elkarteak aurten garatu dituen ekintzak. Ez da balantze txarra gure jardunaren lehen urtea izateko.

Gida bakoitzak bereak dituen jarduerak egiteaz gain, Basoalde Elkartea present egon da eta hainbat ekimen bultzatu ditu udal entitateekin nahiz kultur eta turismo alorretako eragileekin elkarlanean, baso bainuak alternatiba salutogeniko gisa sustatzeko helburuz.

Esan genezake Baso Bainuak ongizate-turismoko formula gisa zabaltzeaz gain, gizarte bazterketaren arrizkua eta bakardadearen nahiz tratu txarren eragina arintzeko modu gisa ere hedatu dugula.

Este ha sido nuestro primer nuestro primer año como asociación pero a la vista de todas las actividades desplegadas, no podemos decir que ha sido un mal comienzo. Además de las actividades particulares de cada guía, Basoalde Elkartea ha estado presente y ha impulsado unas cuentas iniciativas con entidades municipales, culturales y de turismo impulsando la cultura de los baños de bosque como alternativa de bienestar físico, psíquico y social. Podemos decir que no sólo hemos difundido los baños de bosque como fórmula de turismo de bienestar sino también como una forma de paliar los efectos de la soledad, el riesgo de exclusión y el maltrato

Proyecto Mugi Adin: Baños de bosque para evitar la fragilidad en personas mayores

Bárbara Casas, guía de Baños de bosque en Ekobideak y socia de Basoalde ha participado como empresa emprendedora dentro del proyecto de Mugi Adin, un proyecto de innovación social de Grupo SSI y Bilbao Ekintza que tiene como objetivo evitar la fragilidad de personas mayores residentes en Bilbao a través de ejercicio físico y actividades complementarias.

Enlaces:

https://www.bilbaoekintza.eus/noticia/finaliza-la-tercera-fase-de-mugi-adin-un-programa-del-ayuntamiento-de-bilbao-que-aborda-la-fragilidad-de-personas-mayores-como-consecuencia-del-covid-19

Personas/entidades relacionadas:

@BárbaraCasas @Ekobideak @GrupoSSI, @BilbaoEkintza @UPV/EHU @BilbaoUdala

Fotografía/s:

Parque de Doña Casilda Bilbo

“Enkarterri osasun aranak/Enkarterri valles de salud”

Representantes de Basoalde participaron en la jornada técnica “Baños de bosque y turismo”, celebrada el viernes 5 de noviembre en el Balneario Casa Pallotti, en Karrantza. En esta jornada, ante profesionales del sector turístico se analizó la relación que existe entre la salud de los espacios naturales y la salud humana, la historia y beneficios de los baños de bosque y se sentaron bases para promocionarlos en Enkarterri.

Enlaces:

https://www.elcorreo.com/mendian/senderismo/banos-bosque-mostraran-20211103001419-nt.html

https://www.deia.eus/bizkaia/ezkerraldea-enkarterri/2021/11/07/enkarterri-respira-potencial-terapeutico/1165106.html

Personas/entidades relacionadas:

@CaminarEnSilencio, @AzalaEspacio, @Ekobideak @EnkarturI, @Basquetour @KarrantzaUdala @BalnearioCasaPalloti

CAMINOS DE SALUD

hemos puesto en marcha dos prototipos de Caminos de Salud en las JJAA de Lasierra y Manurga en Araba. Se trata de recuperar viejos caminos en desuso para convertirlos en Caminos de Salud. El diseño y la realización ha estado a cargo de guías de Shinrin-yoku de Basoalde con la intención de que estos caminos se conserven y enriquezcan con la complicidad vecinal y se extiendan en el futuro a todo el territorio alavés.

Personas y entidades relacionadas:@AzalaEspacio @Basoalde @FundaciónVitalKutxa @DepartamentoMedioAmbienteDFA @DBHMurgia

Bosquegrafías/Bosquegrafíes

Encuentro en la naturaleza que aúna diferentes disciplinas artísticas vinculadas a la misma en su origen o proceso creativo. Danza, música, literatura, escultura, artes plásticas y experiencias inmersivas como los baños de bosque se dieron cita en el concejo de Ponga (Asturias) durante tres jornadas de octubre.

Personas y entidades relacionadas: @Bosqueatraves @bosquegrafies

Enlaces:

La Salud y los bosques

Tuvo lugar el 6 y 7 de noviembre en AZALA Espacio. Fin de semana dedicado a los bosques y su relación con la salud. El programa incluye: Taller sobre Ecosofía y Bioregión (Jordi Pigem y Gabriela Rodríguez). El estado de nuestros bosques (Mercedes Herrera y Mikel Otaola) y varios Baños de Bosque guiados por Gabriela Rodríguez, Juan González y Josu Belmonte.

Personas y entidades relacionadas:

@Azalaespacio@Basoalde @LaVerveine @caminarensilencio

Enlaces:https://www.azala.eus/  laverveineces@gmail.comhttps://basoalde.com/

Baños de bosque en San Sebastián: un programa piloto innovador que conjuga bienestar y naturaleza

Fundación Cristina Enea y el Ayuntamiento de San Sebastián pusieron en marcha en la ciudad un proyecto piloto que se prolongó de abril a junio de 2021 con el objetivo de definir los espacios naturales y zonas verdes aptos para realizar baños de bosque y realizar un programa estable de baños de bosque en el entorno de la ciudad.

En esta iniciativa pionera participaron tres grupos, +55(programa del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para mantener activa a la población a partir de los 55 años de edad), un grupo de mujeres de la Fundación Emaús y otro compuesto por  profesorado de la UPV.

 Enlaces:

https://irutxulo.hitza.eus/2021/04/30/berdeguneetan-ongizatea-eta-natura-uztartzen-dituen-egitasmoa-aurkeztu-dute/

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/donostia/2021/05/17/baso-bainuak-japoniatik-donostiara/1111856.html

https://www.cristinaenea.eus/es/noticias/banos-de-bosque-en-san-sebastian-un-programa-piloto-innovador-que-conjuga-bienestar-y-naturaleza-ddfwsm

Personas/entidades relacionadas:

@basoalde.elkartea, @basona.basona, @emausfundacionsocial, @upv.ehu,  @donostia_udala, @institutobanosdebosque, @foresttheraphyhub

Shinrin-Yoku Orduña: Recorridos guiados de inmersión en la naturaleza

La oficina de turismo de Orduña ha contratado a Bárbara Casas, guía de Baños de bosque en Ekobideak y socia de Basoalde, para desarrollar 4 jornadas de Baños de bosque a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2021, dentro de su programación de actividades de otoño. Las experiencias se han realizado en el área recreativa Fuente de Lateta y en los jardines del Santuario de la Antigua, en Orduña.

Enlace:

http://www.urduna.com/es-ES/Noticias/Paginas/20210923-conecta-con-la-naturaleza-gracias-a-la-programacion-de-la-oficina-de-turismo.aspx

Personas/entidades relacionadas:

@BárbaraCasas @Ekobideak @OrduñaTurismo

Aire Zabalean

Fue un proyecto encargado por el Área de Juventud de Getxoko Udala a Caminar en Silencio (Josu Belmonte)- guía asociado a Basoalde- con el objetivo de paliar los efectos del aislamiento debido a la pandemia dirigido a un grupo de jóvenes con diferentes tipos de diversidad funcional. Aire Zabalean pretendía dar un respiro de naturaleza a estos jóvenes en forma de un baño de naturaleza en la playa de Azkorri y un baño de bosque en el Arboretum del Campus de Leioa.

Enlace: https://www.getxo.eus/es/juventud

Personas/entidades relacionadas: @GetxoUdala @caminarensilencio @josubelmonte

A %d blogueros les gusta esto: